Introducción
La doctrina de sabadismo viene en dos formas: cristiana y sectaria. En su forma cristiana, el sabatismo enseña que el sábado fue cambiado del sábado al domingo. Así, el “sábado cristiano” es el domingo y no el sábado. Esta fue la posición de los puritanos y los peregrinos. Ellos legislaron diversas leyes civiles denominadas “leyes azules”, que obligaron todos a observar el domingo como día de descanso. Era ilegal realizar negocios en domingo.
La perspectiva puritana del sábado era una alejamiento radical de la teología de los reformadores europeos como Calvino, que creían que el sábado y todas las demás leyes ceremoniales judías fueron cumplidas por Cristo y por lo tanto ya no estaban en vigor.
En su forma sectaria, el sabtimso afirma que el sábado es el verdadero día de reposo y que es el único día válido de adoracion para los cristianos, así como para los Judios. Ellos no creen que el sábado fue cambiado por Dios del sábado al domingo.
Tales sectas como la Iglesia Mundial de Dios, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, etc, afirman que fue la Iglesia Católica Romana, que cambió el día del sábado al domingo. Day. Algunos escritores adventistas tempranos fueron tan lejos como para afirmar que cualquier persona que se iba a la iglesia el domingo tenía la marca de la bestia en la frente y se destruiría en el Día del Juicio.
Mientras que el cristiano y las formas sectarias de sabatismo no están de acuerdo en qué día del sábado debe ser observado, utilizan exactamente los mismos argumentos para demostrar que debemos tener un día de reposo. Por lo tanto, en realidad no importa si se trata de los seguidores de los puritanos o los adventistas, ambos sostienen que el sábado es una ordenanza de la creación, una ley moral, etc. Una refutación de los argumentos básicos que subyacen en todas las formas de sabatismo es el enfoque de este estudio.
El siguiente tratamiento del tema revela que ambas ideas son erróneas. El sábado fue eliminado junto con todas las otras leyes ceremoniales cuando el velo del templo se rasgó de arriba a abajo. Ya no podemos guardar el sábado hoy que sacrifica ofrenda de animales. Cristo ha venido y todas las cosas son nuevas.
Parte I-La Posición Sabatista Resumida
Se ha tomado el mayor cuidado para investigar el sabatismo cristiano con el fin de darle una presentación razonable y positiva. Se ha examinado cuidadosamente la literatura clásica, tales como las obras de John Owen. Se consultaron las exposiciones modernas de sabatismo tales como la de John Murray. La siguiente presentación del sabatismo cristiano, por lo tanto, no es un hombre de paja. Se trata de una exposición de hechos de la doctrina y los argumentos dados para apoyarlo.
Los escritos sectarios de Ellen G. White, Herbert Armstrong, etc, han sido bien estudiados también para documentar sus argumentos para el sabatismo.
El Sabatismo Afirmado
Dios instituyó la semana de siete días para toda la humanidad y sus animales domésticos. Este fue instituido en la Creación y se observa en todas las edades por todos los hombres hasta el final del mundo. Una semana compuesta de menos o más de siete días es pecaminosa y una violación de la voluntad del Creador.
En esta semana de siete días, el hombre ha de santificar o apartar un día de cada siete. Esta santificación de una séptima parte de su tiempo se compondrá de:
- Cesación física de toda mano de obra, excepto obras de necesidad, caridad o misericordia.
- Extregarse totalmente a la adoración de Dios por medio de la utilización de los medios públicos y privados de gracia.
- La abstinencia de todas las actividades que se centran en el placer o recreación que tienden a distraer la mente de la adoración espiritual y la contemplación. Esto incluye el placer sexual para las parejas casadas.
Según el sabatismo sectario, el séptimo día, es decir, el sábado es el único día que Dios alguna vez santificó y nombró como un día de descanso para toda la humanidad. El domingo es un día pagano de adoración y no debe ser visto como un día de reposo.
Según el sabatismo cristiano, el sábado fue designado por Dios para ser observado en el día séptimo desde Adán hasta Cristo. Pero Dios mismo ha cambiado el día de reposo para el primer día de la semana, es decir, el domingo, a partir de la resurrección de Cristo hasta el fin del mundo. El día del Señor es ahora el sábado cristiano.
Los Argumentos Sabatistas Expuestos
- Dios ordenó a Adán y Eva guardar un día de cada siete como un descanso sabático. Esto significa que la observancia del sábado es una “ordenanza de la creación.” Como una ordenanza de la creación, es obliatoria para toda la raza humana a través de todas las generaciones. La ordenanza de la creación del sábado consta de tres partes:
- Dios instituyó la semana de siete días para el hombre y sus animales domésticos.
- Dios mandó al hombre a guardar un día de cada siete como día de reposo.
- Dios infundió en el ser mismo del hombre y sus animales una necesidad física, psicológica, espiritual y social para observar un día de cada siete ciclo biológico en el hombre y sus animales. Así, el séptimo día se observó como el sábado por el hombre en la creación.
- En los Diez Mandamientos, Dios mandó a Israel guardar un día de cada siete como un descanso sabático. Puesto que el mandamiento del sábado se encuentra en el Decálogo, debe ser una “ley moral”. Como tal, es obligatorio para toda la humanidad hasta el fin del mundo. Mientras que la secta sabatista restringiría el cuarto mandamiento al séptimo día, el sabatista cristiano afirma que el séptimo día no es parte de la ley moral, sino que es una ley positiva o ceremonial. El día se puede cambiar sin romper el cuarto mandamiento.
- El cuarto mandamiento comienza con la palabra: “Recuerda.” Esto demuestra que Moisés estaba llamando a los Judios a recordar lo que ya sabían y practicaban, es decir, el día de reposo. Moisés no estaba introduciendo algo nuevo, sino, más bien, les estaba recordando la observancia del sábado que había sido practicada desde que el hombre fue creado.
- Cristo dijo: “El sábado fue hecho para el hombre” (Marcos 2:27). Esto significa que el sábado es una ley moral, ya que fue hecho para el hombre, es decir, la humanidad en su conjunto. La palabra griega significa toda la humanidad.
- Hebreos 4: 9 afirma que el cristiano debe seguir observando un día sábado de reposo.
- El sábado se practicaba antes de que el cuarto mandamiento fuera dado (Éxodo 16). Por lo tanto, se observó desde la propia creación.
- En Mateo 24:20, Cristo profetizó que los cristianos observarían el sábado, incluso en el fin del mundo.
- El silencio del Nuevo Testamento en cuanto a la obligación del cristiano de guardar el sábado demuestra que todos lo estaban guardando.
- Puesto que se había mandado en el Antiguo Testamento, y no se derogó en ninguna parte del Nuevo Testamento, todavía está en vigor.
- La iglesia primitiva era judío y lo guardó de forma automática.
- Hubo “razones pastorales” para el silencio.